Las motos trail vuelven a estar de moda. Se trata de una opción válida si quieres una moto para viajar por cualquier tipo de ruta, incluidas pistas de tierra sin complicaciones, solo o acompañado, con o sin equipaje y tan lejos como quieras.
Aquí te hablaremos de la BMW R 1200 GS, Suzuki V Strom y Honda Varadero
Una moto trail es una alternativa perfecta a las motos de gran turismo de las que te hablábamos hace unas semanas en la comparativa entre la BMW K 1300 GT, Kawasaki 1400 GTR y Yamaha FJR 1300 A. Una trail, mejor una maxi trail, te puede dar lo mismo por menos precio, y menos confort, claro, pero sí más sensaciones de moto y agilidad. En este artículo encontrarás un poco de todo, desde maxi trail como la BMW R 1200 GS, para muchos considerada como el objeto de deseo de cualquier amante de estas motos de aventura.
Es curioso que cada marca tira hacia una filosofía distinta en esta modalidad híbrida del motociclismo. Honda, claramente apuesta por el confort y la ruta en sus dos grandes trail como la Honda Varadero o la Honda Transalp, completamente alejadas de las pistas de tierra y sin que de momento tengan en catálogo, como tuvo antaño con la Africa Twin, un modelo más orientado a la aventura extrema. Yamaha quiere resucitar su Supertenere, como anunció el en Salón de Tokio, tras haber resucitado con éxito la monocilíndrica Tenere... ¿Será esto un revulsivo para que Honda vuelva a poner a la venta nuestra añorada Africa Twin?
Lo que se puso de moda durante los años 90, parece que 20 años más tarde vuelve con mucha fuerza. A continuación te ofrecemos algunos aspectos destacados de nuestra selección de modelos. Recuerda que es sólo una muestra, y que puedes encontrar otras alternativas en los catálogos de las diferentes marcas.
* BMW R 1200 GS
Estéticamente la BMW R 1200 GS apenas sufre modificaciones, pero en su interior sí presenta cambios notables. El clásico motor boxer que tantos años lleva propulsando a la «maxitrail» por excelencia, se ha actualizado con la utilización de la culata DOHC proveniente de la HP2 Sport, con dos árboles de levas y cuatro válvulas. De esta forma, la GS gana 5 CV de potencia y 500 rpm, según datos declarados desde Munich. Por lo demás, mantiene sus características propias con las que domina su segmento.
* Honda Varadero 1000
La referencia entre las más grandes del lugar es la Honda Varadero 1000 ABS. Un modelo incombustible que a pesar de sus años sigue joven con pequeños detalles estéticos y algún "lifting" más moderno y agresivo. Cómoda, incansable y sobre todo grande, así es esta trail que con el sello de Honda nos asegura fiabilidad, calidad y buenos acabados. La opción del ABS hace de ella una moto aún más segura y con algo de equipamiento extra tus viajes no tendrán límite. Con su peso y sin llantas de radios, pisar la tierra es comprometido.
* Honda Transalp
Una de las referencias entre las trail que han hecho historia es la Honda Trasnsalp que en nuestro mercado se renovó en 2008 para seguir siendo la misma Transalp pero más afilada, ligera, moderna y con un motor en V a 52º, con cuatro válvulas por cilindro, 680 cc y 60 CV que la mejora en conducción deportiva. Sus llantas son de 19 pulgadas delante y 17 detrás mientras que el depósito es capaz para 17,5 litros. La buena protección aerodinámica y su confort la convierten en una buena rutera, opcionalmente con sistema ABS-CBS.
* Kawasaki Versys
Kawasaki ha sabido combinar a la perfección todos los elementos para hacer de la Versys una moto apta para todos los públicos por su facilidad de manejo y por su gran polivalencia. Cómoda y divertida, es confortable para piloto y pasajero. Este año incorpora un piloto trasero de Led -tipo Z1000- y en opción ABS. Tiene la pantalla ajustable en altura y un depósito de 19 litros que le otorga gran autonomía. Además sus llantas deportivas de 17 pulgadas le dan un aspecto deportivo.
* Suzuki V Strom 650
La Suzuki VStrom es uno de los modelos más equilibrados y más interesantes para los que buscan una moto cómoda, manejable y con un tacto de motor sencillamente espléndido. Es potente, suave, con un chasis firme y una frenada efectiva. Su carenado te dejará viajar cómodamente y las carreteras llenas de curvas serán pura diversión gracias a un ágil conjunto. Incluso en ciudad encuentra su espacio. Aunque la V-Strom 650 es una moto de carretera, lejos de una trail «marrón», lo complicado es encontrarle pegas.
* Yamaha Tenere
Yamaha ha recuperado la mítica Ténéré manteniendo el concepto de monocilíndrica fiable, robusta y fácil de manejar en todos los terrenos. Pero lo ha hecho actualizando su tecnología con un nuevo motor de refrigeración líquida, 4 válvulas e inyección electrónica y dotándola de una estética, que aunque fiel al espíritu original, es de líneas mucho más modernas. Las suspensiones de largo recorrido, la posibilidad de montar maletas originales y su depósito de 23 litros la definen como una genuina trotamundos.
¸.•´¸.•´¨) .•*¨)(¸.•´ (¸.•´ (¸.•´¯`•- _nx4 falcon_ -´¯`•->*
Que Buenas Maquinas!!! Es una lastima que Honda no comercialice una nueva versión de la Africa Twin o una moto con la misma filosofía. Mas para mi que me gusta el Enduro y meterme por todos lados, el placer de viajar grandes distancias y surcar por cualquier camino es lo máximo.
ResponderEliminarCon respecto a las motos que publicas te dejo mis opiniones:
BMW R 1200 GS: Me parecen las motos de mayor categoría con mucha comodidad y seguridad, También son muy lindas, traen mucha tecnología incorporada, lo cual también es su talón de Aquiles, ya que cualquier falla en el sistema electrónico te puede deja a pata en algún camino.
Honda Varadero 1000 y Honda Transalp: concuerdo con vos en que son muy fiables, de buena calidad y que están mas orientadas a las rutas de asfalto, no se mueven tan bien en los caminos de tierra feos, que abundan en nuestro país, pero son muy lindos de circular como una aventura.
De la Kawa y la Suzuki no puedo decir mucho, porque no las conozco bien.
Y Bien por Yamaha que aunque me cueste asumirlo, porque soy fanático de Honda, están haciendo muy buenas motos y están entendiendo que es lo que quiere la gente, ofreciendo productos mas alcanzables que no son pura sangre para competir, para usuarios como yo que no compiten, pero sale a hacer enduro de aventura.
Gracias, Saludos.
http://motoscalamuchita.blogspot.com